sábado, 19 de marzo de 2011

LA MÚSICA, LA MÚSICA, LA MÚSICAAAAAAAAA!!!!!

(Articulo publicado en el BLOG de arabedanza.ning, la Red privada de la Academia Zarah, y republicado aqui a todo publico)
LA MÚSICA, LA MÚSICA, LA MÚSICAAAAAAAAA!!!!!


Natalia García

La música árabe.....

Es uno de los principales atractivos de nuestra danza, con tantas variantes como creadores, la música es un arte por si sola pero nosotras, para bailar, tomamos esos sonidos melodiosos, esas percusiones y las hacemos movimientos precisos dotados de su propia alma, de su propio arte. O al menos, a eso dedicamos todas nuestras horas de ensayo y clases…..a buscar la manera de interpretar la melodía y reflejar, al mismo tiempo nuestras pasiones, nuestras alegrías, nuestras tristezas y todo lo que somos.

Por eso hay algunas canciones que nos agradan mas, que nos llegan al alma sobretodo cuando las bailamos para nosotras mismas, sin testigos, cuentas de tiempo, técnicas o estilos.

En gustos, se rompen géneros, si, pero quien no ha apreciado la belleza de una buena canción clásica egipcia?, la fuerza apasionada de la voz de Om Koulthum, “Astro de Oriente”, la hermosa armonía de las canciones de Mohamed Abdel Wahab y su increíble repertorio de mas de 2000 piezas musicales, el virtuosismo de Farid al Atrash o la suave voz del “Ruiseñor” Abdel Halim Hafez.

Estos cuatro talentosos artistas son considerados “Los Grandes” de la música egipcia. Son oídos y reconocidos aun por todos los egipcios y por la mayoría de los habitantes de los demás países árabes, invariablemente de su edad o condición social. A sus funerales asistieron millones de personas, sus muertes causaron depresiones y suicidios; su legado aun sigue permeando en la música y la vida egipcia. Se hacen versiones modernas y adaptadas de las canciones mas entrañables, se cantan en reuniones y eventos de toda índole, se dedican a los amantes, se lloran, se ríen…se cantan y por supuesto…..también se bailan aunque originalmente no estuvieran planeadas par bailarse.

La inmensa mayoría de las canciones, egipcias y de todas partes, hablan de amor y desamor pero la poesía árabe detrás de los clásicos es de esas que encogen el corazón. …aquí algunos ejemplos ...

“Tus ojos me llevaron a los días que se me han ido. Me enseñaron a lamentar el pasado. Lo que sea que haya visto, antes de verte a ti fue una vida perdida. Como considerar eso parte de mi vida?. Con tu luz, el amanecer de mi vida empezó; cuánto de mi vida se perdió!!!…..es un pasado desperdiciado, mi amor…. “(Inta Omri)


“Me arrojaste al mar de tus ojos, dime a donde me llevas?, a otra herida? A otro suspiro? O es a la felicidad a donde nos dirigimos? “(Gana el Hawa)

“Me dijeron de nuevo de ti…..me recordaron. Despertaron el fuego del amor en mi corazón y en mis ojos. El pasado regreso a mi con su dulzura, su riqueza……… su dulzura, su tortura, su ofensa. Y recordé que era tan feliz contigo y también recordé, mi alma, porque estamos separados…Después de que CREI que podía olvidar…..después de que mi corazón pudo olvidarte y penar. Tan solo un murmullo y me cambian….Porque me recordaron? “(Fakkarouni)

“El verdadero amor endulza los días amargos, si somos vencidos por las lagrimas de nuestros ojos, lo llamamos y el aparece; quiero que estés siempre conmigo, en la felicidad y en el dolor, tu mano en las manos del amor en cada paso que doy, en cada comienzo…”(El hob el ha’ee’ee)

“Una noche de amor tan dulce como mil y una noches…..

Dicen “la vida” , ¿que hay dentro de la vida si no una noche como esta?.

Déjennos vivir en los ojos de la noche y le diremos al sol que venga en un año, no antes.” (Alf Leyla w Leyla)


..... y no es solo la letra, heredera de la poesía árabe que fue la primera forma de literatura de la región de oriente medio y se cree que se remonta al siglo V A.C, sino la melodía. Se cree que la antigua poesía árabe se cantaba más que recitarse y al paso del tiempo, la melodía adquirió tanta importancia como la letra.

Interpretada con maestría por grandes orquestas, es tan rica y compleja como la poesía que la inspira.

A diferencia de la música en occidente, en la que una octava esta dividida en 12 semitonos, la música árabe cuenta con la octava dividida en 24 cuartos de tono y esta basada mas en la melodía y el ritmo que en la armonía.

Los “ritmos” (estructura que se repite en la música) en los que se compone la música árabe están en compases de 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12 incluso hay ritmos de 13 o mas tiempos. Y estos pueden entretejerse en la melodía dotándola de un dinamismo maravilloso.

Aunque difícilmente se pueden escuchar todos, un cálculo conservador arroja 50 ritmos usados en la música árabe desde el Magreb (el poniente) hasta el Mashreq (el oriente) y Turquía.
Los instrumentos son igualmente variados: Por supuesto que incluyen todas las cuerdas, vientos, metales y percusiones occidentales, antiguos y modernos incluidos los sintetizadores e instrumentos eléctricos; y también incluyen instrumentos folklóricos como el Rabab (especie de violín de 2 cuerdas), el mizmar, el nay (instrumentos de viento) y montones de percusiones y tambores de marco de tamaños variados.

Además están los complejos instrumentos clásicos de cuerdas surgidos en el esplendor del imperio árabe en el siglo X, como el qanun, instrumento de cuerda, pariente de las citaras con 78 cuerdas dispuestas en 26 grupos de 3 que se toca sobre una mesa. O el clásico Oud (laúd) con sus 6 pares de cuerdas y sin trastes para poder ejecutar los cuartos de tono necesarios para tocar la música árabe.


Claro que no toda la música se baila, la música sacra (o religiosa) no se “baila” aunque a veces incluye rituales en movimiento como los giros derviches turcos- por cierto que este ritual tiene una versión que si es una danza y es parte del folklore egipcio mas visto (y apreciado) por los turistas llamada TANOURA (falda).

Los clásicos cantados y compuestos por Om Koukthum, Farid al Atrash, Mohamed Abdel Wahab y Halim Hafez no estaban originalmente diseñados para bailarse pero eventualmente se diseñaron versiones mas instrumentales con las que las grandes bailarinas de la época pudieron interpretarlas generando las delicias de propios y extraños.

Claro que, como la danza es una de las más básicas expresiones humanas, se componen miles de canciones en todos los estilos para ser bailadas en las celebraciones y festividades de los pueblos pequeños o grandes, en las discotecas y en los escenarios de todos los países del mundo.

Si te gusta bailar música popular moderna o no tan moderna, si te gustan los clásicos del siglo X o del siglo XX o la música folklórica, deberías dedicar un poco de tiempo a su investigación, saber que ritmos utiliza, las letras o la historia detrás de una canción, te ayudara a interpretarla de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario