sábado, 7 de noviembre de 2009

los espectaculos de danza en restaurante....

Praparando un material para el curso de maestras, hice esta traduccion del conocido texto de Wendy Buonaventura "Serpent of the Nile que recomiendo muchisimo.
Es la opinion de la autora sobre las adaptaciones que ha sufrido la danza arabe para ser parte de espectaculos nocturnos y restaurantes......
Me parecio muy interesante, habiendo bailado mas de un año en un restaurante tendria que decir que, al menos en Mexico, las cosas no son tan asi....empezando porque yo nunca he bailado con coreografias en un show de este tipo (con musica en vivo etc) aunque si coincido en el estancamiento que genera estar todos los fines de semana bailando mas o menos lo mismo......yo al menos, aprendi muchas cosas que solo se aprenden ahi, con la experiencia, con la musica en vivo y con el publico......mmmmmm interesante sin duda....¿¿¿¿¿¿usted que opina?????

Ahi les dejo el texto tal cual lo entregamos en el curso


Traducción de un segmento DEL LIBRO “Serpent of the Nile” DE WENDY BUONAVENTURA.

Traducción.- Natalia Garcia


(…) El atractivo del cabaret **- trabajo y dinero regulares y la oportunidad de ser vista- son difíciles de resistir para cualquier bailarina que busca ganarse la vida, pero trabajar en cabaret comúnmente mata cualquier amor real por la danza. El tedio aplastante de tener que hacer la misma rutina noche tras noche, algunas veces ante mesas vacías o ante una audiencia ocupada en algo mas es solo una de las decepciones de la vida de cabaret. El público, esta ahí principalmente para socializar y la presión para que el artista altere su estilo para atraer la atención de la audiencia es constante. Incluso bailarinas con integridad sucumben a la demanda de lo comercial para que su acto se vuelva más llamativo en el nivel mas banal y obvio. Ostentación y experiencia técnica en vez de sentimiento y sutileza, y el exceso en el uso del elemento sexual, son cosas que han surgido en el show de cabaret.

Debido a que los espectadores responden con más entusiasmo a los elementos rítmicos y veloces, estos se han vuelto lo más prominente en la música para bailar actual, que es muy comúnmente una rebuscada mezcla de influencias internacionales. Dos de las alteraciones de los actos de cabaret son, que debido a que el objetivo es la excitación y el asombro, los pasajes mas líricos se mantienen en el mínimo por temor de aburrir a la audiencia; y las invitaciones al publico de unirse a la bailarina en el escenario en la mitad de un numero (lo que parece ser magníficamente espontáneo), como recurso constante para obtener aplausos y adulación. El papel central de la improvisación de la danza desaparece bajo una coreografía tan completa, que a veces se extiende a la interacción aparentemente espontánea tanto con el público como con los músicos.

He visto en varias ocasiones espectáculos de una de las bailarinas mas reconocidas de Egipto y eran idénticos incluso en el tiempo de la interacción humorística con uno de los músicos y en el supuesto arreglo de una parte del vestuario que se desprende. La audiencia puede estar encantada con estas muestras de aparente espontaneidad, pero son trucos de circo.

Miradas a la audiencia mientras se levanta casualmente el pelo por la espalda, un beso en los labios, una mirada de sorpresa humorística ante el movimiento de su cadera, son manierismos que contribuyen a hacer más y más banal el acto de cabaret conforme se convierten en parte de su stock de movimientos.

Muchos artistas se sienten como en casa en el mundo del cabaret: lo aceptan por lo que es y no tienen ninguna ambición particular de extender las fronteras de la danza. La mayoría trabajan en clubes y restaurantes solamente para hacer dinero. Entre ellos están un gran número de amateurs que tienen trabajos de tiempo completo en otra cosa y que buscan una manera fácil de ganar dinero extra. La situación a llegado al grado de que amateurs a medio entrenar se presentan a si mismos como artistas profesionales.

Las mujeres en el mundo árabe se convierten en artistas porque es uno de los pocos empleos que les permiten obtener buenos ingresos y ven al creciente número de bailarinas occidentales como una amenaza. Piensan “porque deberían estas mujeres que comúnmente tienen alto nivel de estudios y podrían fácilmente encontrar un empleo de otro tipo en sus propios países, viajar hasta el medio oriente para hacer un trabajo cuyas condiciones son difíciles e insatisfactorias?”. Sin embargo, parte del atractivo de la profesión de cabaret para las mujeres occidentales va mas allá del dinero, tiene que ver con hacer una declaración publica de su sexualidad y su identidad como mujeres…

*Buenaventura, Wendy. 1998. Serpent of the Nile, women and dance in the Arab world. Interlink Books. New York. EUA

**Cuando dice “cabaret” la autora se refiere al tipo de espectáculo que se lleva a cabo en muchos países, en restaurantes y salones nocturnos que presentan variedad y establece una clara diferencia entre este tipo de espectaculo y aquel que se lleva a cabo en ferias, festivales y teatros.

3 comentarios:

  1. Interesante artículo... me queda claro que la autora no está a favor del show de la danza árabe. Para algunos, es quizá la única o la primera forma en la que han podido acercarse a esta danza y tampoco debería menospreciarse de esa manera. Quizá no sea lo óptimo pero tampoco abundan los espacios de expresión. También me parece importante lo correspondiente a la interpretación de la bailarina pues si lo hace con el sentimiento y pasión que merece, el público lo percibirá y lo contiagará de su admiración, respeto y belleza sea el ritmo que sea. Con todo, vale la pena debatir sobre temas como estos :) Ana Campana

    ResponderEliminar
  2. En algo podemos estar de acuerdo, el quedarse en un lugar repitiendo la misma rutina genera como decían al principio un estancamiento, una de las cosas que más amo de esta danza es que siempre tienes que estar en constante aprendizaje, ya sea de una nueva técnica, de un nuevo estilo o el hecho de aprender a manejar por ejemplo un sable (como yo que deseo mucho aprender a usarlo) y también estoy de acuerdo con la opinión anterior, si se tiene pasión y amor por la danza, ¿qué mas necesitas como bailarina?

    ResponderEliminar
  3. Coincido con las dos, pero que tan honesto es el sentimiento, por ejemplo de "sorpresa ante un movimiento de la cadera" como dice la autora si te has "sorprendido" cien veces, yo creo que lo mismo aplica a todos los espectaculos como por ejemplo un musical estilo brodway, en el que hay emociones muy especificas que fingir (o actuar). Lo que si es que la escencia de la danza arabe no deberia poder actuarse, luego, no podria ser repetible.
    En aras de hacer un show mas "uniforme" que funcione con el publico, la danza pierde espontaneidad y eso, efectivamente, destruye su escencia.....dicho esto, los espectaculos de danza arabe en Mexico no estan tan "masticados", no son tan uniformes, normalmente no improvisamos y nadie espera que lo hagamos, claro que aqui, el show de danza arabe no es una gran industria, no hay millones de personas al año viajando a nuestro pais esperando verlo, asi que estamos en absoluta libertad de sorprendernos (incluso pretender hacerlo)cuando nuestra actuacion nos inspire a hacerlo......si, no hay muchos lugares donde bailar, pero sientanse felices de que esa falta de reconocimiento nos permite una absoluta libertad de interpretacion que en algunos paises cada vez es mas rara.
    Saludos

    ResponderEliminar